RESEÑA HISTÓRICA

El nombre de Teusaquillo, la localidad en la que se ubica Paulo VI, proviene del antiguo sitio de veraneo del “Zipa de Hunza”. A este lugar venía el Zipa a vacacionar y a bañarse en la laguna que se encontraba donde hoy están los barrios Nicolás de Ferderman, El Campín, La Esmeralda y Paulo VI (Etapas I y II). Fue en este lugar fue escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar la ciudad. 

Esta localidad inició su desarrollo urbanístico en 1927 con la convergencia de varias tendencias arquitectónicas, sobre todo, de estilo inglés, convirtiéndose para ese entonces en uno de los lugares residenciales más elegantes donde habitaron personalidades de la política colombiana. Con la Constitución de 1991 y el carácter de Distrito Capital que obtuvo la ciudad, se reglamentaron las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los Fondo de Desarrollo Local y de los alcaldes. La Ley 1ª de 1992 permitió entonces la constitución de la localidad de Teusaquillo.

Ahora bien, el barrio Paulo VI (Primera Etapa), que queda en la calle 53 se comenzó a construir en 1966, dos años antes de la visita del Papa, por el arquitecto Eduardo Londoño Arango, quien se identificaba por hacer proyectos urbanísticos para el estrato tres. Este proyecto le permitió al arquitecto ganar, junto a Gabriel Pardo, el premio Eternit en 1968. La construcción del barrio Paulo VI se caracterizó por el concepto del arquitecto para relacionar el espacio público con las unidades habitacionales que tuvieran un ambiente de bienestar por medio de zonas de recreación, mercados, bancos y restaurantes (El Tiempo, 6 de agosto de 2010).

 

Foto: Paul Beer y archivo de la Universidad Nacional. Fotografía del alemán Paul Beer, que muestra un bloque de Pablo VI a finales de los años 60.  Tomadas de:

www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7845965.html 

 

Descargar el archivo de nuestra historia completo Aqui.